Región del Sudoeste Bonaerense

Región del Sudoeste Bonaerense

lunes, 29 de noviembre de 2010

PROVINCIA NUEVA Y EL COMERCIO EXTERIOR


El futuro de los partidos  comprendidos en la Provincia Nueva del sudoeste bonaerense dependerá de su integración, formando una asociación de producción, industria y servicios cuya conjunción permitirá la reactivación productiva y económica, a través de una fuerte corriente exportadora.

Expandiendo nuestros mercados podemos invertir  en tecnología y fuentes de trabajo, con la capacidad necesaria para poder incorporar  las normas de calidad, que permitan satisfacer las demandas, exigencias y expectativas de los compradores, lo que implica un  crecimiento significativo de la producción. El mundo globalizado de hoy exige la necesidad de formar grupos empresarios fuertemente  integrados para poder competir  y penetrar en los mercados internacionales.

El fácil acceso a los bancos de datos, necesarios para la evolución del comercio exterior, por ejemplo: precios ofertas y demandas de productos, listas de exportadores e importadores, oportunidades comerciales, etc., no es suficiente para concretar negocios continuos y de volúmenes importantes. Para ello se necesita además un minucioso estudio de mercadeo que permita encontrar el comprador adecuado, esto requiere tiempo e inversión.

Como consecuencia  de estos antecedentes y considerando la crítica situación del sector productivo, la creación de una Provincia Nueva posibilitaría trabajar mancomunadamente el sector público y el privado para desarrollar proyectos que logren una fuerte reactivación productiva mediante una agresiva política  de promoción a las exportaciones con una identidad regional.

Esto  nos permitirá  aportar nuevas ideas para poner en marcha un proceso evolutivo de nuestra economía con una planificación de fondo basada en la asociación de productores mediante la formación de consorcios de exportaciones, tradings u otros tipos similares de asociaciones. Estas asociaciones deben estar sustentadas y avaladas por un adecuado marco regulatorio que asegure la viabilidad, transparencia y legalidad de las mismas.

Teniendo nuestra región considerables recursos naturales debemos encontrar fuentes de producción e incentivar las mismas con proyectos que permitan desarrollar un flujo exportador regional, los mismos deben estar acompañados  por una unión de productores, industriales y empresarios para afrontar el compromiso de encontrar los mercados adecuados para sus productos  y prepararlos  a las necesidades y requerimientos de los compradores.

Existen soluciones inmediatas y mediatas que permitirán emerger la región de la actual situación en que se encuentra, pero solamente podrán concretarse,  con la toma de decisiones independientes de los centros de poder y de los intereses de los fuertes monopolios que están enclavados en el poder central.

Para poder entender los objetivos mencionados debemos llegar a la conclusión de la necesidad de una provincia nueva, que permita  encontrar las soluciones para  el desarrollo productivo de nuestra región.

Además tendremos que establecer premisas que faciliten nuestra expansión regional como:
* El uso de nuestros puertos por su cercanía a la zona de producción.
* Un relevamiento   fehaciente de la capacidad productiva de la región
* Una reconversión productiva que se adecue a los mercados internacionales.
* Un  cumplimiento por parte de los industriales y productores  de  las normas de calidad.
* Promocionar nuestros productos con una marca regional que nos diferencie de las demás.
* Tener condiciones  concretas y creíbles  para que  se   invierta  en la región.

CONCLUSIONES:

Es fundamental que la concreción de una provincia nueva y diferente para el sudoeste bonaerense esté sustentada  por una fuerte y agresiva decisión política, que comprenda que es el medio para obtener un desarrollo sostenido de la región y que tenga en cuenta la importancia económica que tiene una fuerte expansión exportadora.

También es necesario el convencimiento de los empresarios y de  la población en general de que la riqueza de nuestra región, explotada por nuestros propios medios, nos brindará sin lugar a dudas  un futuro promisorio, para todos los habitantes de este territorio.