Región del Sudoeste Bonaerense

Región del Sudoeste Bonaerense

domingo, 6 de febrero de 2011

Reflexiones sobre la Provincia Nueva del Sudoeste Bonaerense


Nuestra Visión: En la actualidad no vemos ninguna recuperación económica  ni social en el sudoeste bonaerense. Si vemos un gran deterioro en la calidad de vida de sus habitantes. Y hay  una gran diferencia ente los recursos aplicados en el conurbano y nuestra región  para combatir  la desigualdad  social. Tampoco  hay acercamiento a la gente y a sus demandas, que se consigue, con el contacto con los ciudadanos.
Es necesario, una profunda descentralización, mediante una   reformulación estratégica de las políticas públicas, realizadas por  nuestros auténticos representantes, enfocadas a un mejor desenvolvimiento regional.
Tenemos que tener la visión de una provincia donde los ciudadanos puedan desplegar su potencial, para vivir  en un entorno donde se aseguren perspectivas de crecimiento  y desarrollo que garanticen una mejor calidad de vida en un medio ambiente adecuado para ello
Es necesario, una fuerte inversión en infraestructura en los pueblos de la región para evitar el despoblamiento de los mismos. Como así también atraer inversiones privadas para el desarrollo productivo e industrial a los efectos de crear fuentes de trabajo. Para ello hay que  darles incentivos y normas claras, que permitan asegurar la inversión, aplicadas por un gobierno autónomo que conoce los problemas de nuestra región,
Hay que revertir la desigualdad social, poniendo normas impositivas más equilibradas.
Lograr un  desarrollo territorial armónico entre los distritos de nuestra  región
La creación de  una  Provincia para el Sudoeste Bonaerense, permitida en la Constitución Provincial  y en la Constitución Nacional, sería la iniciativa central para alcanzar:
Una  mayor autonomía municipal. Una revolución tecnológica., que se logrará  con el fortalecimiento de  las universidades y la creación de escuelas técnicas  en los distritos, alentando a los jóvenes  a estudiar en sus pueblos. Aplicar políticas de desarrollo interregional mediante convenios con otras provincias, la creación de un corredor Inter-regional  exportador por el puerto de Bahía Blanca con la zonas productivas de Cuyo La Pampa Río Negro y Neuquén, Apoyar la concreción del “Corredor Bioceanico”, Ver la posibilidad de que  la Provincia del Sudoeste Bonaerense se integre a la Región Patagónica.

Reflexiones: El gasto público debe estar  orientado al desarrollo social y productivo , que no se use como propaganda política sino que fomente las  actividades productivas agroindustriales generadoras de mano de obra.
La cercanía de la zona de producción al puerto de Ing. White, uno de los más importantes del país, permitirá una mayor corriente exportadora de los productos regionales a menores costos.
En el orden interno, la radicación de industrias producirá efectos de aumento poblacional, en áreas vacías de la región, cuyo asentamiento rural y desarrollo, interesa tanto desde la óptica económica como social y geopolítica. Estos beneficios no quedarán reducidos solamente a los espacios de los citados emplazamientos industriales sino que, la demanda de bienes primarios, promoverá la actividad agropecuaria en toda la provincia e incentivará proyectos de reconversión productiva y de desarrollo tecnológico. También elevará sustancialmente la demanda de bienes de servicios intermedios.
La instalación de industrias promoverá inversiones que  podrán tener origen local, nacional o internacional y, al producir para la exportación, se generarán ingresos genuinos para nuestra provincia.
Así mismo, todo  este proceso  industrial, demandará  puestos de trabajo, que ayudarán a la elevación del nivel de ingresos y abrirá pasos a una mejor calidad de vida poblacional.

La experiencia Chilena: Con la creación de la Nueva Provincia Marga-Marga, en la V Región de Valparaíso en Chile, la cual fue creada en 2009 e instaurada oficialmente el 11 de marzo de 2010, demuestra la  gran relevancia que tiene su fundación porque nace  de una inquietud ciudadana, donde las organizaciones comunitarias, plantean la necesidad de dar origen a una nueva estructura administrativa que permita descentralizar las decisiones y promover un desarrollo equitativo.

El diseño de nuestra provincia:  Deberá estar basado en un proyecto serio, eficiente y transparente con dirigentes y gobernantes, en las distintas esferas,  con   conocimiento  en  todos los temas específicos de su función, con una autonomía de decisión que permitirá resolver rápidamente los problemas