Región del Sudoeste Bonaerense

Región del Sudoeste Bonaerense

viernes, 17 de diciembre de 2010

FELICES FIESTAS

FELIZ NAVIDAD Y UN PROSPERO AÑO NUEVO

Con la esperanza  que en el año 2011 la semilla del  nacimiento del proyecto de  una provincia nueva para el Sudoeste Bonaerense crezca y se desarrolle, para lograr un gran futuro regional

CordialmenteJuan Pedro Crisi

viernes, 3 de diciembre de 2010

Centro de Estudios Provincia Nueva. Porque No?

Una base importante en un centro de estudios es el concepto de trabajo en equipo.
Allí  la gente de todo nivel trabaja en conjunto para cumplir un objetivo común.
Es importante considerar el concepto del trabajo en  equipo para obtener la optimización de la finalidad que se persigue. Los miembros de la asociación  deben trabajar unidos aportando sus experiencias y conocimiento.
Cuando se trabaja en equipo la decisión del mismo representa la opinión de un grupo de personas, que tiene la sensación de propiedad de la idea.
Esto puede hacer crecer la motivación de cada uno. Las ideas expresadas por un miembro del equipo, estimula las ideas de otros miembros. Esto hace que una persona compense con su fuerza la debilidad de otra y entonces todo el mundo agudiza  su ingenio para  resolver los obstáculos que presenta el problema.
El centro estará formado por personas diferentes, diferentes en carácter, educación, preparación, entusiasmo, ideologías, y quizás también diferentes en la velocidad de aprender, etc.
Esta situación presenta la necesidad de un liderazgo en el accionar del conjunto  de tantas individualidades.
Es importante la formación de grupos para elaborar los distintos estudios y tareas vinculadas al centro.
Como ser cultura, desarrollo productivo, economía, geopolítica, etc.
El origen de la creación de este centro nace de un proyecto para obtener un desarrollo  regional mediante la concreción de una provincia nueva para el sudoeste bonaerense.
Este proyecto se viene desarrollando desde hace varias décadas y tomó un fuerte impulso a fines del noventa cuando se crearon varias juntas promotoras en distintos distritos de la sexta sección electoral de la provincia de Buenos Aires.
Viendo el tiempo transcurrido y el estancamiento de la idea, nos preguntamos porque no? crear un  centro de estudios que estudie y analice la necesidad de fundar una provincia nueva en el sudoeste bonaerense, para un mejor e independiente desarrollo regional que le proporcione el bienestar a sus habitantes, tan necesario, para poder vivir, crecer, educarse y progresar.
Basado en esta premisa, un grupo de personas han tomado la iniciativa de empezar a trabajar en la formación de una Asociación Civil, sin fines de lucro, e inscribirla en personería jurídica, con ese propósito y tener la legalidad institucional que permita desarrollar sus actividades para el logro de su objetivo, que es el de forjar nuestros propios destinos.

lunes, 29 de noviembre de 2010

PROVINCIA NUEVA Y EL COMERCIO EXTERIOR


El futuro de los partidos  comprendidos en la Provincia Nueva del sudoeste bonaerense dependerá de su integración, formando una asociación de producción, industria y servicios cuya conjunción permitirá la reactivación productiva y económica, a través de una fuerte corriente exportadora.

Expandiendo nuestros mercados podemos invertir  en tecnología y fuentes de trabajo, con la capacidad necesaria para poder incorporar  las normas de calidad, que permitan satisfacer las demandas, exigencias y expectativas de los compradores, lo que implica un  crecimiento significativo de la producción. El mundo globalizado de hoy exige la necesidad de formar grupos empresarios fuertemente  integrados para poder competir  y penetrar en los mercados internacionales.

El fácil acceso a los bancos de datos, necesarios para la evolución del comercio exterior, por ejemplo: precios ofertas y demandas de productos, listas de exportadores e importadores, oportunidades comerciales, etc., no es suficiente para concretar negocios continuos y de volúmenes importantes. Para ello se necesita además un minucioso estudio de mercadeo que permita encontrar el comprador adecuado, esto requiere tiempo e inversión.

Como consecuencia  de estos antecedentes y considerando la crítica situación del sector productivo, la creación de una Provincia Nueva posibilitaría trabajar mancomunadamente el sector público y el privado para desarrollar proyectos que logren una fuerte reactivación productiva mediante una agresiva política  de promoción a las exportaciones con una identidad regional.

Esto  nos permitirá  aportar nuevas ideas para poner en marcha un proceso evolutivo de nuestra economía con una planificación de fondo basada en la asociación de productores mediante la formación de consorcios de exportaciones, tradings u otros tipos similares de asociaciones. Estas asociaciones deben estar sustentadas y avaladas por un adecuado marco regulatorio que asegure la viabilidad, transparencia y legalidad de las mismas.

Teniendo nuestra región considerables recursos naturales debemos encontrar fuentes de producción e incentivar las mismas con proyectos que permitan desarrollar un flujo exportador regional, los mismos deben estar acompañados  por una unión de productores, industriales y empresarios para afrontar el compromiso de encontrar los mercados adecuados para sus productos  y prepararlos  a las necesidades y requerimientos de los compradores.

Existen soluciones inmediatas y mediatas que permitirán emerger la región de la actual situación en que se encuentra, pero solamente podrán concretarse,  con la toma de decisiones independientes de los centros de poder y de los intereses de los fuertes monopolios que están enclavados en el poder central.

Para poder entender los objetivos mencionados debemos llegar a la conclusión de la necesidad de una provincia nueva, que permita  encontrar las soluciones para  el desarrollo productivo de nuestra región.

Además tendremos que establecer premisas que faciliten nuestra expansión regional como:
* El uso de nuestros puertos por su cercanía a la zona de producción.
* Un relevamiento   fehaciente de la capacidad productiva de la región
* Una reconversión productiva que se adecue a los mercados internacionales.
* Un  cumplimiento por parte de los industriales y productores  de  las normas de calidad.
* Promocionar nuestros productos con una marca regional que nos diferencie de las demás.
* Tener condiciones  concretas y creíbles  para que  se   invierta  en la región.

CONCLUSIONES:

Es fundamental que la concreción de una provincia nueva y diferente para el sudoeste bonaerense esté sustentada  por una fuerte y agresiva decisión política, que comprenda que es el medio para obtener un desarrollo sostenido de la región y que tenga en cuenta la importancia económica que tiene una fuerte expansión exportadora.

También es necesario el convencimiento de los empresarios y de  la población en general de que la riqueza de nuestra región, explotada por nuestros propios medios, nos brindará sin lugar a dudas  un futuro promisorio, para todos los habitantes de este territorio.




jueves, 21 de octubre de 2010

Regionalización o Provincia Nueva

La  Argentina y nuestra región en particular, están inmersa en una crisis institucional y socio-económica, sin que se vislumbre en la actualidad posibilidades de revertir esta situación.
Estoy convencido de que la concreción de una Provincia Nueva para el Sudoeste Bonaerense, a pesar de la temeridad de la propuesta, permitirá generar recursos genuinos que facilitarán  la reactivación de nuestra región y que sin lugar a dudas beneficiará de alguna manera al país en general.
Basado en un concepto del Papa Paulo VI puedo decir que: “La temeraria utopía de hoy puede ser la realidad del bienestar de mañana”
El centralismo de Buenos Aires pretende regionalizar nuestra provincia cuyo proyecto debe ser  promulgado, por los legisladores nombrados por el poder político, personas que no conocemos, pero que viven de nuestro peculio.
Ellos hablan de regionalización y son los que van aprobar los proyectos regionales.
¿Acaso conocen nuestra región, sus necesidades, sus problemas y como solucionarlos?
¿Acaso nos brindan  seguridad contra la delincuencia?
¿Acaso nos protegen de la contaminación del medio ambiente?
¿Acaso solucionan el problema del agua? Para unos, escasa y poco potable, e inundaciones para otros.
¿Acaso se preocupan por despoblamiento rural o elaboran proyectos para crear fuentes de trabajo?
Estos problemas no lo soluciona la regionalización de la Provincia de Buenos Aires. Pero la Provincia Nueva sí, es la alternativa, porque dependerá de la responsabilidad de sus habitantes que con su voluntad, decisión y capacidad, sabrán aplicar en debida forma los recursos naturales de nuestra región y poder con su potencial revertir la drástica situación en que vivimos, posibilitando una mejor calidad de vida para todos.
La regionalización que debemos hacer es una alianza estratégica con las provincias de La Pampa, Río Negro y Neuquén, para desarrollar polos productivos, que con la concreción del Corredor Bioceanico,  permitirá un fluido intercambio comercial con Chile y una salida de los productos por el Pacífico hacia los mercados asiáticos.

El proyecto Provincia Nueva fue cimentado hace más de 100 años y sustentado por ilustres ciudadanos. Enrique Julio fue uno de ellos y lo expresó en la primera edición de su periódico diciendo:”Vengo a luchar en pro de una idea grande. Una idea que encarna para el sur argentino el génesis de un brillante porvenir

Esta  idea ha vuelto a tomar presencia entre un grupo importante de profesionales, y a tal fin,  han formado un Centro de Estudios,  cuyo objetivo es preparar las bases de viabilidad   para la creación de una Provincia Nueva, que abarcaría el sudoeste bonaerense, con la finalidad de  fomentar el desarrollo económico, social y cultural de la región.

sábado, 16 de octubre de 2010

La Democracia y la Provincia Nueva

 
"La democracia es el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo". Está en la esencia del sistema que los Gobernantes surjan de un proceso eleccionario en el que libremente participen los ciudadanos, pero ello no es suficiente para que exista una democracia real y efectiva. Previo al acto eleccionario en si, deben acontecer muchos factores que aseguren que su resultado expresará realmente la voluntad del pueblo, y con posterioridad al acto, que quienes fueron electos cumplan con el mandato recibido de sus representados. En definitiva, la democracia nos conduce a uno de los ideales más sublimes que el hombre ha intentado consolidar en la historia: una sociedad justa, equitativa, solidaria, con un grado equivalente de desarrollo, calidad de vida e igualdad de oportunidades en todo el territorio nacional, como lo proclama  la Constitución Nacional. Pero a pesar de ello, en nuestro país faltan muchos cambios para que pueda concretarse ese ideal. Nos encontramos con una serie de limitaciones de orden ideológico, político, económico y cultural, que impiden poner en práctica plenamente una democracia real y participativa. El Gobierno Nacional, en varias oportunidades ha anunciado una reforma política con estos objetivos pero limitada a la elección de los legisladores nacionales, siendo necesario que la propuesta se extienda a todos los  niveles Provinciales y Municipales.  
La necesidad de iniciar un proceso de descentralización como camino para superar el subdesarrollo, no es solución si se limita a sustituir el monopolio de poder de elites centrales por el de elites locales o Regionales.
De nada  nos serviría que la Nación transfiriera funciones o poderes a la Provincia de Buenos Aires, si los habitantes de nuestra Región, no tiene  acceso fluido a ese poder. Sería sustituir la elite de Buenos Aires por la de La Plata, lo que no representaría cambio alguno.
 Para quienes vivimos en el Sudoeste de la Provincia de Buenos Aires, los beneficios de la descentralización se asegurarían con el ejercicio de una democracia más plena, que se lograría con la creación de una Provincia Nueva, ajustada a nuestras necesidades. La Provincia de Buenos Aires, tal como está estructurada, no permite que habitantes de  territorios tan alejados del poder central podamos ejercer iguales derechos que los que  viven cerca de él o  en otras Provincias.

domingo, 10 de octubre de 2010

Precursores de la idea dela creación de una Provincia Nueva

El Dr. Carlos Pellegrini, fue presidente de la Nación y senador. El general José Inocencio Arias fue un brillante militar y gobernador de la provincia de Buenos Aires. Tuvieron algunas cosas en común: fueron contemporáneos; pensaron en Bahía Blanca como capital de un nuevo estado federal; y murieron sin poder terminar sus respectivos mandatos. ¿Casualidad apropiada? ¿Fatalismo? ¿Conjuras? ¿Qué hizo fracasar este nuevo proyecto?
Un mensaje presidencial, una nueva esperanza
Cuando en 1912 el Dr. Roque Saenz Peña asumió la presidencia de la Nación y dirigió su palabra para la apertura del período parlamentario surguieron. de sus conceptos, la posibilidad cierta que Bahía Blanca, nuevamente. tuviera otra oportunidad para convertirse en la capital de un nuevo estado provincial. Parecería  que los anteriores proyectos en esa dirección como el del fundador de la "Nueva Provincia", Enrique Julio y el del senador nacional y ex presidente, Dr. Carlos Pellegrini tendrián nuevas esperanzas en ese sentido.

Con la esperanza que el nacimiento del proyecto de una provincia nueva para el Sudoeste Bonaerense crezca y se desarrolle.
       

viernes, 8 de octubre de 2010

Discurso del Dr. Carlos Pellegrini

Nuestra historia política de los últimos quince años es la historia política sudamericana: círculos que dominan y círculos que se rebelan; opresiones y revoluciones, abusos y anarquía. Pasan los años, cambian los actores, pero el drama o la tragedia es siempre la misma; nada se corrige y nada se olvida y las bonanzas halagadoras, como las conmociones destructoras se suceden a intervalos regulares cual si obedecieran a leyes naturales. Los unos proclaman que mientras haya gobiernos personales y opresores, ha de haber revoluciones; y los otros contestan que mientras haya revoluciones, han de existir gobiernos de fuerza y de represión. Todos están en la verdad, o, más bien, todos están en el error."
Este discurso del Dr Carlos Pellegrini pronunciado  hace casi 100 años refleja perfectamente la actualidad de nuestra época