Región del Sudoeste Bonaerense

Región del Sudoeste Bonaerense

viernes, 29 de agosto de 2014

MENSAJE A LOS LEGISLADORES PROVINCIALES DE LA SEXTA SECCIÓN

RAZONES QUE JUSTIFICAN LA CREACIÓN DE UNA PROVINCIA NUEVA
A comienzos de 1999 se creó un Grupo Promotor, cuyo objetivo es el de formar un Movimiento Multisectorial tendiente a la creación de una PROVINCIA NUEVA en el sur Bonaerense, proponiendo como territorio el de la sexta sección electoral y partidos vecinos que quieran sumarse al proyecto.
La idea es que este Movimiento se forme con Instituciones Intermedias, Cámaras Empresarias, Sindicatos, Medios de Comunicación, Colegios Profesionales, Centros de Enseñanza e Investigación, Dirigentes Políticos, Estudiantes y ciudadanos de cada uno de los partidos que estén de acuerdo con esta iniciativa.
Los argumentos para justificar dicho proyecto son innumerables. A continuación damos algunas de las razones que justifican la creación de una Provincia Nueva en el Sur-Oeste Bonaerense.
PROCESO HISTORICO. La ocupación de los campos de la Región y el nacimiento y desarrollo de los Centros Urbanos que la integran, respondió a un proceso migratorio común que lleva mas de 100 años, del que surge las bases para configurar un sentido de identidad de los habitantes con su territorio, similar al que justifico el reconocimiento constitucional a las demás Provincias Argentinas.
RECURSOS DE LA REGION. Con sus 100.000 Km.2 de superficie y más de 750.000 habitantes, nuestra Región cuenta con un potencial de recursos naturales y humanos suficiente como para constituirse en una Provincia eficiente. Una estructura institucional propia ajustada a nuestras realidades y necesidades, permitiría desarrollar esos recursos y mejorar la calidad de vida de todos los sectores que la componen, preservando en forma efectiva el medio ambiente.
EL INGRESO AL SIGLO XXI. Los problemas que afectan a todos los sectores económicos y sociales de nuestra Región se repiten también en el resto del país y en la mayor parte de un mundo inmerso en el fenómeno de la globalización, pero en nuestro caso, la mayor dificultad proviene de no contar con una organización Provincial adecuada para enfrentarlos. Con la creación de una Provincia Nueva en nuestra Región – factible desde el punto de vista constitucional – dispondríamos de una estructura político-institucional a nuestro alcance que nos permitiría afrontar con mejores posibilidades de éxito estos problemas.
RAZONES POLITICAS. En toda la historia, solamente hemos tenido 1 Gobernador de nuestra Región y bajo estas condiciones, debido al peso político del Conurbano es difícil que lleguemos a tener otro. Con sus 510.000 electores, una Provincia Nueva significaría para nuestra Región contar con 1 Gobernador, 7 Diputados y 3 Senadores Nacionales, con la cuota de poder que ello representa, ubicándonos en igual posición que 14 Provincias ya existentes cuya cantidad de electores es igual o menor.
EFICIENCIA EN LA ORGANIZACION. Aspiramos a crear una “Provincia Nueva”, no una “Provincia más”. Ello hará posible organizarla adecuadamente, dotando la desde su origen de los elementos tecnológicos que conformen una administración altamente eficiente, lo que redundara en una disminución efectiva de la carga tributaria para todos los habitantes.
EL EJERCICIO EFECTIVO DE LA DEMOCRACIA Y EL EQUILIBRIO INTERPROVINCIAL.
La población de la actual Provincia de Buenos Aires supera desproporcionadamente a la de las demás Provincias. Por otra parte, la concentración de la mayoría de esa población en torno a la Ciudad de Buenos Aires, constituye un factor de desequilibrio para los habitantes del interior Provincial, en especial los de nuestra Región por ser la mas alejada del centro donde esta instalado el poder.
Una Provincia Nueva permitiría a todos los habitantes de nuestra Región una adecuada comunicación con las autoridades. (Gobernador, Ministros, etc.) y a estas un contacto directo y permanente con todas las Ciudades, Localidades y Zonas Rurales del territorio, representando un más efectivo ejercicio de la democracia y mejorando la relación de equilibrio entre las Provincias.
LA REGIONALIZACION. Si en el mundo globalizado se recomienda la formación de Regiones que representen unidades Geográficas de suficiente peso e importancia para penetrar y sostenerse en mercados altamente competitivos, consideramos que en nuestro país serán las Provincias quienes conformaran esas Regiones sin perder su identidad y una cuota de poder. De tal forma, aspiramos a integrarnos en igualdad de condiciones institucionales con la Provincia de La Pampa y las demás Provincias Patagónicas, como también con las Regiones del Sur Chileno, con quienes podríamos formar Corredores Bioceánicos de primer orden, al que quedarían conectadas todas nuestras Ciudades, Localidades y Zonas Rurales, con los beneficios que ello representa.
LA AUTONOMIA MUNICIPAL. Con la creación de una Provincia nueva se podría hacer efectivo el principio de la Autonomía Municipal consagrado en la actual Constitución Nacional y no cumplido por la Provincia de Buenos Aires, y desempeñar eficientemente las principales funciones del Estado: Seguridad, Salud, Educación, etc. al adecuar las estructuras a nuestras propias realidades.
POLITICAS DE APOYO A SECTORES ECONOMICOS.
Una Provincia Nueva en esta Región posibilitaría diseñar, poner en marcha y hacer efectiva una eficiente política de apoyo al agro, comercio, industria y servicios, en especial a las PYMES, que ven en la actualidad seriamente comprometido su futuro por la gravedad de los problemas que en su inmensa mayoría padecen, sin que se logren instrumentar soluciones definitivas.
POLITICAS DE PLENO EMPLEO.
Del mismo modo, permitiría poner en funcionamiento políticas que tiendan al pleno empleo y al mejoramiento de las condiciones de vida de los sectores mas postergados de la Región, y a la juventud a insertarse en actividades ocupacionales en sus lugares de origen sin la necesidad de tener que emigrar a otras Ciudades, Regiones o países.
POR UN DESARROLLO REGIONAL EQUILIBRADO.
A través de una Provincia Nueva aspiramos a que todas las Ciudades y Localidades de la Región puedan participar de un proceso de crecimiento armónico y equilibrado, interrumpiendo y revirtiendo las migraciones que padecen la mayoría de ellas, evitando que el progreso de algunas Ciudades se sustente en el empobrecimiento de las demás por la absorción de sus recursos humanos y económicos.
PROYECTOS RELEVANTES PARA NUESTRA REGION.
Una Provincia nueva posibilitaría brindar el apoyo necesario a Proyectos relevantes para nuestra Región, tales como el Ferrocarril Transandino, el Complejo Agro – Industrial, la Zona Franca, el Circuito Turístico Cruz del Sur, CORFO Río Colorado, la Reactivación de nuestros Puertos, la realización de Obras de Infraestructura que han sido reiteradamente postergadas, etc. Todo ello en definitiva redundaría en el desarrollo integral de la Región y el bienestar de nuestra población, destinataria final de esta propuesta.
nueva provincia verde

No hay comentarios:

Publicar un comentario