Región del Sudoeste Bonaerense

Región del Sudoeste Bonaerense

lunes, 19 de octubre de 2009

NECESIDAD DE UNA PROVINCIA NUEVA


En la difícil época que vivimos, la creación de una Provincia Nueva, responde a la necesidad de contar con una herramienta efectiva, para que las Ciudades y Zonas Rurales, que conforman el Sur Bonaerense, puedan insertarse en un mundo globalizado y altamente competitivo, disponiendo de una estructura Político-Institucional dimensional a sus características propias. 

La  finalidad principal que se persigue, por lo tanto, no es otra que la de mejorar las condiciones de vida y el desarrollo económico, social y cultural de los habitantes de esta Región, a través de un ejercicio mas pleno de la democracia, posibilitando la efectiva utilización de una estructura Provincial de igual entidad que las demás que integran este país, entendiendo que por su actual conformación  en cuanto a territorio, población y su desigual distribución, la Provincia de Buenos Aires no es adecuada para permitir la participación de los ciudadanos de esta Región en la medida de sus aspiraciones y necesidades.

ANEXO JURIDICO

CREACION DE PROVINCIAS NUEVAS

CONSTITUCION NACIONAL

Art. 13: Podrán admitirse nuevas provincias en la Nación, pero no podrá erigirse una provincia en el territorio de otra u otras, ni de varias formarse una sola, sin el consentimiento de la Legislatura de las provincias interesadas y del Congreso.

Art.75. Corresponde al Congreso:
Inc. 15. : Arreglar definitivamente los límites del territorio de la Nación, fijar los  de las provincias, crear otras nuevas y determinar por una legislación especial la organización, administración y gobierno de los territorios nacionales

CONSTITUCION DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Art. 4: Los límites territoriales de la Provincia son los que por derecho le corresponden, con arreglo a lo que la Constitución Nacional establece y sin perjuicio de las cesiones o tratados interprovinciales que puedan hacerse autorizados por la Legislatura, por ley sancionada por dos tercios de votos del número total de los miembros de cada cámara.


REGIONALIZACION.

CONSTITUCION NACIONAL:

Art. 124: Las provincias podrán crear regiones para el desarrollo económico y social y establecer órganos con facultades para el cumplimiento de sus fines y podrán también celebrar convenios internacionales en tanto no sean incompatibles con la política exterior de la Nación y no afecten las facultades delegadas al Gobierno federal o el crédito publico de la Nación, con conocimiento del Congreso Nacional. La ciudad defecto. Corresponde a las provincias el dominio originario de los recursos naturales existentes en su territorio.
  
AUTONOMIA


Ideas para el desarrollo sustentado de las  regiones, y en particular para el suroeste bonaerense, basado en un verdadero federalismo, el cual dependerá, de una sostenida descentralización  y el logro de una fuerte autonomía municipal y regional.

Descentralizar facultades y funciones claves del gobierno, desde el plano central hacia las regiones, los distritos, las municiplidades y las comunidades locales, es un medio eficaz para que los ciudadanos participen en la gestión pública.

 La excesiva concentración del poder empresarial y político, no solo ha constituido un problema que ha frenado el desarrollo económico, sino que también ha contribuido a fomentar la corrupción.

 El fortalecimiento de los gobiernos locales constituye, sin lugar a dudas, una reacción frente a años de frustraciones  con gobiernos nacionales sumamente centralizados, y la necesidad de realizar acciones cívicas locales como medio de sostener una gestión pública democrática. Es  importante la creación de organizaciones no gubernamentales (ONG) locales, como vehículos para la puesta en práctica de actividades de desarrollo.


El  desarrollo  no  surge del entorno sino depende de factores como la iniciativa local,  adaptabilidad, capacidad, e  infraestructura para facilitar actividades de negocios con un marco legal que brinde apoyo para movilizar los recursos necesarios

La participación ciudadana consiste en el involucramiento de las personas, grupos o comunidades en los procesos de tomas de decisión sobre asuntos de interés público. Esta participación afecta más directamente y es más protagónica  a  nivel  de gobierno local, dado que este es el más cercano a la sociedad civil.

El objetivo es mejorar la calidad en: los asuntos de interés público, el diseño de programas gubernamentales, la ejecución de proyectos y la prestación de servicios. Esto se consigue con el intercambio de información entre la ciudadanía y órganos de gobierno mediante una adecuada y oportuna consulta sobre planes de desarrollo, programas y prioridades. El mismo se puede realizar por intermedio de juntas vecinales, organizaciones no gubernamentales, cámaras empresariales, gremios sindicales u otras instituciones civiles sin fines de lucro.

Tales requerimientos se cumplen  cuando las autoridades locales tienen la capacidad para cooperar con los empresarios para iniciar un nuevo desarrollo económico y toman una fuerte decisión política para lograrlo.

Estas ideas están basadas en el “Informe Mundial de las Naciones Unidas sobre Políticas y Prácticas Innovadoras de Gobernabilidad Local” (Suecia, 23 al 27 /9/1996)
El texto preliminar de presentación del foro dice: “Abrigamos la firme convicción de que en el ámbito de gobernabilidad municipal se necesita más imaginación y más innovación, para que podamos responder con éxito al reto de proporcionar a los ciudadanos  una vida mejor”.

REGIMEN MUNICIPAL

CONSTITUCION NACIONAL.

Art. 5. Cada provincia dictara para sí una Constitución bajo el  sistema representativo republicano, de acuerdo con los principios, declaraciones y garantidas de la Constitución Nacional, y que asegure su administración de justicia,  su régimen municipal y la educación primaria.

Bajo estas condiciones el Gobierno federal garante a cada provincia el goce y ejercicio de sus instituciones.
Art. 123. Cada provincia dicta su propia Constitución, conforme a lo dispuesto en el articulo 5ø asegurando la autonomía municipal  y reglando su alcance y contenido en el orden institucional, político, administrativo, económico y financiero.


DEFICIENCIA ESTRUCTURAL DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES


Frente  al actual proceso de globalización,  la región del sudoeste de la Provincia de Buenos Aires,  no cuenta con proyectos ni recursos para afrontar este cambio.
 

Se llega a esta problemática, en gran medida, por la particular conformación de la provincia de Buenos Aires.  Esta región, ocupa el sector más alejado de la zona más densamente poblada, que es el cordón “Conurbano Bonaerense”, donde se ha concentrado el poder económico y político y que condiciona, por su poder electoral, la atención y dedicación del gobierno.

Cabe señalar, que la situación del "Conurbano", presenta problemas propios, cada vez más preocupantes, y de difícil solución como: seguridad, salud y educación.

Esto lleva a que las autoridades de la provincia, no le den la atención necesaria a los problemas propios de nuestra región, postergándolos por desconocimiento y falta de interés.

La óptica de los funcionarios de turno es la misma de los habitantes del "Conurbano", de donde la mayoría  provienen. Y no se condice con las particularidades y necesidades de esta región, la más alejada de la capital provincial.

El fenómeno de la formación del "Conurbano", se ha producido a lo largo del Siglo XX y durante todos estos años, porque, se ha ido acentuando la distancia entre la capital y el interior.


A su vez, se ha llegado a un estado de aislamiento, de las ciudades de la región, todas ellas tan lejanas de la capital, de donde deberían venir las soluciones que nunca llegan.

Las políticas de proyectos regionales que se han intentado, no han logrado plasmar resultados adecuados, ante la falta de su debido impulso o continuidad. Y es así como caracterizamos la situación de la mayoría de las ciudades de esta región en: estancamiento, aislamiento, impotencia, ausencia de ideas o de proyectos, etc.

Por eso, es necesaria la creación de una Provincia Nueva, con la participación de sus pobladores, los que deben opinar y decidir sobre la futura organización provincial.


ANALISIS DE REPRESENTATIVIDAD

Con  689.900 habitantes conforme al Último Censo Nacional,  la Sexta Sección Electoral de la Provincia de Buenos Aires tienen una menor representatividad que la media de esta Provincia.  Sí además, comparamos su relación, con Tierra del Fuego y Santa Cruz, vemos una gran desproporción electoral.   


DESCRIPCION GEOGRAFICA 
 
La Región Sudoeste de la Provincia de Buenos Aires, en la República Argentina, cuenta con una Superficie de 100.000 Km.2 y una población, de acuerdo con el Censo Nacional realizado en 1990 de 690.000 habitantes, estimándose que en la actualidad supera los 750.000 habitantes.

Limita al Este con el Océano Atlántico, contando con el puerto de aguas profundas más importante del país, ubicado en Bahía Blanca. Al Sur, con la Provincia de Río Negro.

Al Oeste se encuentra la Provincia de La Pampa ,y al Norte ,Partidos de la propia Provincia de Buenos Aires.

Se trata de una gran llanura en cuya parte central se extiende una antigua formación de Sierras conocida como Sistema de la Ventana, cuyas mayores elevaciones superan los 1.000 metros de altura.

Su clima es templado y hacia el Norte el régimen de lluvias es superior y más regular, alcanzando en promedio los 800 mm. anuales, desarrollándose una muy buena agricultura - cultivos de trigo, girasol, maíz, cebada y avena, etc., en excelentes suelos.

A medida que avanzamos hacia el Sur las lluvias son menores y más irregulares, disminuyendo la calidad de las tierras y las posibilidades de una agricultura eficiente, resultando de mayor aptitud las actividades ganaderas bovinas y ovinas.


Además del Río Negro con el que limita al Sur, la Región es cruzada por el Río Colorado, de menor caudal e inferior calidad de sus aguas que el anterior, pero de suficiente importancia como para ser utilizado para riego o fuente de provisión para consumo humano, del mismo modo que otros ríos y cursos de agua menores.

La Región esta dividida en 22 Partidos:

Hacia el Noreste Tres Arroyos (57.000 hab), A.Gonzalez Chavez (12.800 hab.) Y Benito Juárez (20.000 hab.).
Al Norte Laprida (9.400 hab.), Gral. Lamadrid (10.700 hab.), Coronel Suarez (35.400 hab.), y Daireaux (14.600 hab.).
Al Noroeste Guaminí (12.300 hab.),Salliquelo (8.500 hab.), Pellegrini (5.800 hab.) y Tres Lomas (7.600 hab.). Al Oeste Adolfo Alsina (18.100 hab.) Y Puan (17.600 hab.).
Al Sur Villarino (24.500 hab.) Y Patagones (27.500 hab.).
Y en el Sector Central Bahía Blanca (272.600 hab.), Coronel Rosales (60.200 hab.),Coronel Dorrego (17.800 hab.), Coronel Pringles (23.000 hab.), Saavedra (19.400 hab.), Tornquist (10.800 hab.) Y el Municipio Turístico de Monte Hermoso (3.500 hab.).

Todos los datos sobre población fueron tomados del Censo de 1.990, considerando que solo en Bahía Blanca se han producido aumentos de importancia.







FUNDAMENTOS ECONOMICOS


Proponemos explicar  los fundamentos de  una  propuesta, como solución a particulares circunstancias, que en la actualidad  afectan  a la economía y a nuestro  sistema de vida. La misma debe  ser   replanteada desde la base de las posibilidades productivas  del Sudoeste de la Provincia, hasta ahora desaprovechadas.

Debemos evaluar  cursos de acción que  contemplen e  integren  una alternativa favorable y beneficiosa  para el desarrollo económico y social que pretendemos.

Una  parte de esta  solución  , consiste  en  poner en  marcha   un   proceso de   reactivación agroindustrial, a partir de una estrategia formal y agresiva y echando  mano para ello, al recurso de la instalación de  “Parques Industriales ”,  donde se  desarrollarán  actividades productivas, bajo el auspicio de regímenes especiales aplicados por el gobierno Provincia Nueva.

Estos regímenes serán aplicados a industrias de alimentos, destinados  básicamente  a  la exportación,  en términos sumamente competitivos, única manera de penetrar en los mercados internacionales.

La idea de este proceso es aprovechar el relevante potencial de la región, basado en: importantes explotaciones agrícolas y ganaderas,  la  relevante extensión costera, con considerable recurso ictícola, una extensa área de producción intensiva bajo riego, las posibilidades turísticas de mar, sierra, lagunas , termas, islas naturales y  lugares para pesca y caza deportiva.

La cercanía a la zona de producción de Ing. White, que es,  uno de los puertos más importante del  país, permitirá una mayor corriente exportadora de los productos regionales a menores costos y con una  mejor calidad.

La puesta en marcha de una Zona Franca y la implementación del Corredor Bioceánico ,  posibilitará un  fuerte  aumento del movimiento exportador-importador.

En el orden interno, la radicación de industrias producirá efectos de aumento poblacional en áreas vacías de la región, cuyo asentamiento rural y desarrollo, interesa tanto desde la óptica económica como social y geopolítica. 

Estos  beneficios no quedarán reducidos solamente a los espacios de los citados emplazamientos industriales sino que, la demanda de bienes primarios, promoverá la actividad agropecuaria en toda la provincia e incentivará proyectos de reconversión productiva y de desarrollo tecnológico a escalas desconocidas hasta el presente. También elevará sustancialmente la demanda de bienes de servicios intermedios.

La instalación de industrias promoverá inversiones que  podrán tener origen local, nacional o internacional y, al producir para la exportación, se generarán ingresos genuinos para nuestra provincia.    

Así mismo, todo  este proceso  industrial, demandará  puestos de trabajo, que ayudarán a la elevación del nivel de ingresos y abrirá pasos a una mejor calidad de vida poblacional,  justificando   este proyecto, por su profundo contenido económico y social.

A los fundamentos del proyecto citado precedentemente, corresponde agregar una apreciación de una situación preferencial,  tanto  en la   posición   geográfica  de  la superficie productiva como de los recursos humanos y tecnológicos que facilitarán opciones industriales de las más variadas.

En tal sentido presentamos un listado meramente enunciativo y no limitativo, basado en los  elementos de  riqueza productiva que tiene la región y que a continuación detallamos:

Actividad frigorífica: Bovina, ovina y porcina. Implementación de plantas de faenamiento  para el proceso del ciclo uno y frigoríficos centralizados para los cortes de exportación con los controles de calidad  requeridos por los mercados internacionales. 

Elaboración de subproductos y derivados de la carne, enlatados, harina de hueso y carne

Actividad pesquera: La pesca artesanal costera, aprovechando los cardúmenes de especies como pescadilla y pejerrey, muy apreciados en los mercados de China, Japón y Usa, podrá propulsar el desarrollo de esa actividad.

Acuicultura: La cría de langostino y camarón, es un  gran potencial  productivo. (En el Ecuador, estos productos, ocupan el 2º lugar  en las exportaciones de ese país). La costa sur de la ría de Bahía Blanca  es, por  sus factores  naturales,  ideal  para  desarrollar  este  tipo  de industria.


Procesamiento de oleaginosas: Aceite de girasol, soja, maíz, oliva, colza,  teniendo en cuenta una extensa área de siembra en nuestra región , de dichos cultivos.

Procesamiento de tomates en todas sus  alternativas: al natural, salsa, puré, extracto. (Japón estuvo interesado de hacer contratos de compra de esos productos).

Procesamiento de verduras y hortalizas congeladas y deshidratadas

Procesamiento de la apicultura: miel, cera, polen, jalea real. Siendo nuestra zona   una de las mejores del país en producción y calidad, reconocida por los mercados internacionales.

Productos lácteos: Quesos, dulce de leche.

Procesamiento de especies y esencias.

Producción de alimentos balanceados.

Procesamiento  de sal, teniendo cuenta las salinas de  la región.

Desarrollo Petroquímico, En Bahía Blanca:  Polisur, que produce polietileno.
Indupa: que produce PVC, que se usa para la  construcción, la salud y la vestimenta.  
Profertil: productora de urea granulada. (1.100.000 tns. anuales).

Industria de Cueros: Curtiembres: Instalación de fábricas de artículos de cuero.

Producción de productos orgánicos, siendo este un mercado en expansión.

Toda esta presentación de desarrollo, debe estar sustentado  por serios estudios técnicos y económicos. Acompañados de créditos dirigidos de manera prioritaria al financiamiento del sector productivo.

El diseño de nuestra provincia  deberá estar basado en un proyecto serio, eficiente y transparente con dirigentes y gobernantes, en las distintas esferas,  con   conocimiento  en  todos los temas específicos de su función, con una autonomía de decisión que permitirá resolver rápidamente los problemas.

El proyecto sudoeste provincia se presenta como una inversión muy atractiva, con objetivos múltiples, en tanto se ponderen variables sociales, ecológicas y políticas además de las económicas. (Ing. Tomas Loewy, en el trabajo presentado en las IV Jornadas Interdisciplinarias del Sudoeste bonaerense- Universidad Nacional del Sur)

Una  provincia nueva, creada con un concepto moderno, sin burocracia y, aplicando los recursos de manera transparente, nos conducirá hacia el camino de prosperidad que todos anhelamos