Región del Sudoeste Bonaerense

Región del Sudoeste Bonaerense

lunes, 19 de octubre de 2009

FUNDAMENTOS ECONOMICOS


Proponemos explicar  los fundamentos de  una  propuesta, como solución a particulares circunstancias, que en la actualidad  afectan  a la economía y a nuestro  sistema de vida. La misma debe  ser   replanteada desde la base de las posibilidades productivas  del Sudoeste de la Provincia, hasta ahora desaprovechadas.

Debemos evaluar  cursos de acción que  contemplen e  integren  una alternativa favorable y beneficiosa  para el desarrollo económico y social que pretendemos.

Una  parte de esta  solución  , consiste  en  poner en  marcha   un   proceso de   reactivación agroindustrial, a partir de una estrategia formal y agresiva y echando  mano para ello, al recurso de la instalación de  “Parques Industriales ”,  donde se  desarrollarán  actividades productivas, bajo el auspicio de regímenes especiales aplicados por el gobierno Provincia Nueva.

Estos regímenes serán aplicados a industrias de alimentos, destinados  básicamente  a  la exportación,  en términos sumamente competitivos, única manera de penetrar en los mercados internacionales.

La idea de este proceso es aprovechar el relevante potencial de la región, basado en: importantes explotaciones agrícolas y ganaderas,  la  relevante extensión costera, con considerable recurso ictícola, una extensa área de producción intensiva bajo riego, las posibilidades turísticas de mar, sierra, lagunas , termas, islas naturales y  lugares para pesca y caza deportiva.

La cercanía a la zona de producción de Ing. White, que es,  uno de los puertos más importante del  país, permitirá una mayor corriente exportadora de los productos regionales a menores costos y con una  mejor calidad.

La puesta en marcha de una Zona Franca y la implementación del Corredor Bioceánico ,  posibilitará un  fuerte  aumento del movimiento exportador-importador.

En el orden interno, la radicación de industrias producirá efectos de aumento poblacional en áreas vacías de la región, cuyo asentamiento rural y desarrollo, interesa tanto desde la óptica económica como social y geopolítica. 

Estos  beneficios no quedarán reducidos solamente a los espacios de los citados emplazamientos industriales sino que, la demanda de bienes primarios, promoverá la actividad agropecuaria en toda la provincia e incentivará proyectos de reconversión productiva y de desarrollo tecnológico a escalas desconocidas hasta el presente. También elevará sustancialmente la demanda de bienes de servicios intermedios.

La instalación de industrias promoverá inversiones que  podrán tener origen local, nacional o internacional y, al producir para la exportación, se generarán ingresos genuinos para nuestra provincia.    

Así mismo, todo  este proceso  industrial, demandará  puestos de trabajo, que ayudarán a la elevación del nivel de ingresos y abrirá pasos a una mejor calidad de vida poblacional,  justificando   este proyecto, por su profundo contenido económico y social.

A los fundamentos del proyecto citado precedentemente, corresponde agregar una apreciación de una situación preferencial,  tanto  en la   posición   geográfica  de  la superficie productiva como de los recursos humanos y tecnológicos que facilitarán opciones industriales de las más variadas.

En tal sentido presentamos un listado meramente enunciativo y no limitativo, basado en los  elementos de  riqueza productiva que tiene la región y que a continuación detallamos:

Actividad frigorífica: Bovina, ovina y porcina. Implementación de plantas de faenamiento  para el proceso del ciclo uno y frigoríficos centralizados para los cortes de exportación con los controles de calidad  requeridos por los mercados internacionales. 

Elaboración de subproductos y derivados de la carne, enlatados, harina de hueso y carne

Actividad pesquera: La pesca artesanal costera, aprovechando los cardúmenes de especies como pescadilla y pejerrey, muy apreciados en los mercados de China, Japón y Usa, podrá propulsar el desarrollo de esa actividad.

Acuicultura: La cría de langostino y camarón, es un  gran potencial  productivo. (En el Ecuador, estos productos, ocupan el 2º lugar  en las exportaciones de ese país). La costa sur de la ría de Bahía Blanca  es, por  sus factores  naturales,  ideal  para  desarrollar  este  tipo  de industria.


Procesamiento de oleaginosas: Aceite de girasol, soja, maíz, oliva, colza,  teniendo en cuenta una extensa área de siembra en nuestra región , de dichos cultivos.

Procesamiento de tomates en todas sus  alternativas: al natural, salsa, puré, extracto. (Japón estuvo interesado de hacer contratos de compra de esos productos).

Procesamiento de verduras y hortalizas congeladas y deshidratadas

Procesamiento de la apicultura: miel, cera, polen, jalea real. Siendo nuestra zona   una de las mejores del país en producción y calidad, reconocida por los mercados internacionales.

Productos lácteos: Quesos, dulce de leche.

Procesamiento de especies y esencias.

Producción de alimentos balanceados.

Procesamiento  de sal, teniendo cuenta las salinas de  la región.

Desarrollo Petroquímico, En Bahía Blanca:  Polisur, que produce polietileno.
Indupa: que produce PVC, que se usa para la  construcción, la salud y la vestimenta.  
Profertil: productora de urea granulada. (1.100.000 tns. anuales).

Industria de Cueros: Curtiembres: Instalación de fábricas de artículos de cuero.

Producción de productos orgánicos, siendo este un mercado en expansión.

Toda esta presentación de desarrollo, debe estar sustentado  por serios estudios técnicos y económicos. Acompañados de créditos dirigidos de manera prioritaria al financiamiento del sector productivo.

El diseño de nuestra provincia  deberá estar basado en un proyecto serio, eficiente y transparente con dirigentes y gobernantes, en las distintas esferas,  con   conocimiento  en  todos los temas específicos de su función, con una autonomía de decisión que permitirá resolver rápidamente los problemas.

El proyecto sudoeste provincia se presenta como una inversión muy atractiva, con objetivos múltiples, en tanto se ponderen variables sociales, ecológicas y políticas además de las económicas. (Ing. Tomas Loewy, en el trabajo presentado en las IV Jornadas Interdisciplinarias del Sudoeste bonaerense- Universidad Nacional del Sur)

Una  provincia nueva, creada con un concepto moderno, sin burocracia y, aplicando los recursos de manera transparente, nos conducirá hacia el camino de prosperidad que todos anhelamos

No hay comentarios:

Publicar un comentario